Menu
Menu
Filtrar
Ver carrito

Menaquinona (Vitamina K2)

Menaquinona (Vitamina K2)

Se ha especulado que el cuerpo puede transformar la vitamina K1 en K2 mediante las bacterias intestinales, sin embargo, estudios actuales cuestionan la cantidad de vitamina K2 que se puede obtener por la fermentación intestinal debido a que la mayor parte de la vitamina K1 va al hígado para cumplir con sus funciones reguladoras de la coagulación y a que la transformación en vitamina K2 se realiza en la parte superior del intestino, mientras que donde se encuentra la mayor concentración de bacterias que pueden producir vitamina K2 es en la parte inferior del intestino, el colon, donde además tampoco llegan las sales biliares que son necesarias para la absorción de la vitamina K. Por eso la ingesta de vitamina K2 se revela como muy importante.

Déficit Vitamina K2

¿Cómo saber si necesito vitamina K2?

Cuando no consumes la suficiente cantidad de vitamina K que tu cuerpo necesita, puede que presentes alguno de los siguientes síntomas:

  1. Hemorragias. El sangrado nasal puede ser producto de las condiciones ambientales. ...
  2. Aparición de hematomas. ...
  3. Síndrome purpúrico. ...
  4. Calcificación excesiva en las articulaciones.

 

¿Qué enfermedad se produce por la falta de vitamina K?

La deficiencia grave de vitamina K puede provocar hematomas (moretones) y problemas de sangrado debido a que la coagulación de la sangre es más lenta. La deficiencia de vitamina K podría reducir la fuerza de los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis ya que el cuerpo necesita la vitamina K para la salud ósea.

 

¿CÓMO SÉ SI TENGO DÉFICIT?

La cantidad de vitamina K1 que se transforma en vitamina K2 depende de factores individuales. Se puede descubrir la carencia midiendo los niveles en sangre de osteocalcina.

Las personas que no consumen suficientes verduras, las que sufren alteraciones de la microbiota intestinal o enfermedad intestinal inflamatoria son quienes presentan un mayor riesgo de sufrir una deficiencia de vitamina K2.

También tienen más riesgo las que toman fármacos anticoagulantes (warfarina, aspirina…), para reducir el colesterol o antibióticos.

 

 

 

La vitamina K2: esencial para tu piel y tus huesos sanos

Estudios recientes sugieren que esta desconocida vitamina K tiene propiedades clave para prevenir problemas de huesos, circulatorios y algunos tipos de cáncer.

El buen estado de los huesos, los vasos sanguíneos y el corazón depende de muchos factores, pero existe un nutriente clave al que hasta ahora se ha prestado muy poca atención: la vitamina K2. De hecho, si te dicen K2 y piensas antes en la mítica montaña del mismo nombre que en una vitamina.

La principal razón de este desconocimiento es que la vitamina K1, la forma más conocida de vitamina K se transforma en vitamina K2 y la deficiencia de K1 no preocupaba, porque se encuentra de manera abundante en las verduras de hoja verde.

 La vitamina K2 cumple todos los requisitos para que se la considere un nutriente esencial y se determine la cantidad mínima recomendada al día para el organismo.

¿Las arrugas son un hecho inevitable de nuestro envejecimiento? ¿O es posible que las líneas de expresión y las patas de gallo puedan indicar un problema de salud subyacente más grave? Como, por ejemplo, la deficiencia de Vitamina K2.

Existen investigaciones adicionales que refuerzan la noción de que una ingesta alimentaria suficiente de vitamina K2 da como resultado una piel más lisa. En ellas se asocia una tasa reducida de filtración renal con un incremento en la aparición de arrugas faciales.

¿Y qué es lo que predice una filtración renal reducida?

Como lo imaginabas. Según estudios estadounidenses publicados un año más tarde, predice una deficiencia de vitamina K2.

 

 

Beneficios de la Vitamina K-2 para la salud de los huesos y del corazón.

Son varias las funciones de la vitamina K2 en el organismo, por lo que su consumo se asocia con una serie de beneficios:

1. PROTEGE EL CORAZÓN Y LOS HUESOS

Una investigaciónde la Universidad Erasmus de Rotterdam sugiere que aumentar la dosis de K2 podría reducir a la mitad el riesgo de infarto. Por otra parte, un estudio de la Universidad de Atenas mostró que produce cambios positivos en la densidad ósea.

Y es que la vitamina K2 es esencial, entre otras cosas, para fijar el calcio en los huesos y no en las arterias. De esta manera previene desde la osteoporosis y la artrosis hasta la arterioesclerosis y los infartos.

La vitamina K2 forma equipo con la vitamina D, otra vitamina fundamental para los huesos. La vitamina D asegura que los niveles de calcio en sangre sean elevados.

Pero la vitamina K2 activa la osteocalcina, la proteína que promueve la acumulación del mineral en el hueso. Por tanto, ambas son imprescindibles.

2. OTROS BENEFICIOS

Otros trabajos científicos relacionan la K2 con la salud dental, la prevención de algunos tipos de cáncer –como el de próstata– o de las enfermedades neurodegenerativas.

Entre los estudios que sugieren que la vitamina K2 podría tener un efecto protector frente al cáncer, indica que reduce la recurrencia de cáncer de hígado. Otro estudio del concluye que dosis altas disminuyen un 63% el riesgo de cáncer de próstata.

A parte de la función de regulación de los procesos de coagulación de la sangre común a todas las vitaminas K, la vitamina K-2 es necesaria para activar la osteocalcina, molécula necesaria para depositar el calcio en los huesos y que tiene un efecto sinérgico con la vitamina D, en la formación de hueso y en la prevención de la osteoporosis, por eso es muy importante tanto en los periodos de crecimiento en que se forma el hueso, como en la menopausia o al envejecer cuando el hueso tiende a perder su estructura y hay mayor riesgo de osteoporosis. Un estudio realizado en los Países Bajos, en 181 mujeres posmenopáusicas, observó que la administración de un suplemento diario de una mezcla de minerales (calcio, magnesio y zinc) con vitamina D y vitamina K2, mejoraba la densidad mineral ósea de la cadera un 1,7% más que las mujeres que no habían recibido este suplemento. La misma mezcla de minerales y vitamina D pero con vitamina K1, tuvo también una mejora pero menor, un 1,3%. Y en Japón otro estudio observó que las mujeres que ingerían nattō (alimento rico en vitamina K2 en forma de menaquinona-7) tenían un riesgo menor de sufrir rotura de cadera. Otros estudios han confirmado este beneficio de la vitamina K y un dato interesante es el que se obtuvo de los resultados de otro estudio, que comparó los efectos de la complementación de la dieta con diferentes productos que contenían distintos tipos de vitamina K: vitamina K1 (filoquinona) o vitamina K2 (MK-7) sobre el metabolismo óseo de mujeres menopáusicas y que encontró que los cambios más favorables se obtenían con vitamina K2 (MK-7).

Podría decirse también que la vitamina K2 ayuda a conducir el calcio desde el torrente sanguíneo a los huesos, impidiendo que se acumule en los vasos sanguíneos.

La calcificación de los vasos sanguíneos, en especial de las arterias, es un factor de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, porqué los depósitos de calcio aumentan la rigidez y fragilidad de los vasos y porque son el componente mineral principal de las placas de ateroma que se forman a partir del colesterol que se deposita en las arterias. Estas placas de ateroma pueden obstruir las arterias o romperse dando lugar a la formación de coágulos. Un estudio realizado en más de 10.000 personas sin síntomas de enfermedad cardiovascuar, fumadoras y no fumadoras, observó que el riesgo más alto de morir de un accidente cardiaco en los cinco años posteriores correspondía a las personas con mayor cantidad de calcio presente en el sistema vascular. También se observó que los fumadores jóvenes con valores altos de calcio tienen de cuatro a nueve veces más riesgo de morir que los no fumadores de edad similar.

La vitamina K-2, ha demostrado en diferentes estudios que es capaz de disminuir el riesgo de calcificación de las arterias y de muerte por accidente cardiovascular, como se demostró en un gran estudio realizado en Rotterdam que incluyo 4.807 pacientes y en el que se vio que el consumo de vitamina K-2 durante largo tiempo, reducía en un 50% el riesgo de sucesos cardiovasculares fatales. Un reciente estudio, con un seguimiento a tres años de mujeres holandesas posmenopáusicas sanas, demostró que el consumo regular de 180 microgramos diarios de MK-7, proporcionaba protección de las estructuras óseas, con mejora de la densidad mineral y la resistencia ósea, tanto a nivel de las vértebras como del cuello del fémur y reducía el riesgo de osteoporosis. Este mismo estudio constató además importantes beneficios a nivel cardiovascular en la prevención de la rigidez y la elasticidad vascular a largo plazo.
 

Vitamina K2 en los niños

Durante el desarrollo y crecimiento de los huesos en la infancia y la adolescencia, se necesita un aporte adecuado de vitamina K2. Se ha encontrado que un mayor nivel de vitamina K2 se asocia a una mejor masa ósea, estructura y contenido mineral de los huesos y dado que, según un estudio realizado en 2005, la mayoría de adultos y niños tienen un consumo deficiente de vitamina K en la dieta, se debe contemplar la posibilidad de administrar a los niños una cantidad adecuada de vitamina K2 para promover una mejor estructura de los huesos. Partir de una buena estructura y composición mineral de los huesos de joven disminuye el riesgo de padecer osteoporosis grave en la edad adulta.

Contraindicaciones de la vitamina K2 (menaquinona-7)

¿Quién no debe tomar vitamina K2?

No recomiendo la suplementación de vitamina K2 sin previa consulta con el especialista a las personas con:

  • Antecedentes de trombosis o problemas de hipercoagulación,
  • Tratamientos anticoagulantes (warfarina, acenocumaron (Sintrom), aspirina)
  • Tratamientos antidiabéticos.
  • Embarazo o lactancia.

 

A las dosis normalmente recomendadas, la vitamina K2 se ha mostrado muy segura para las personas sanas, sin embargo, las personas que toman tratamiento anticoagulante, aunque pueden presentar una reducción de la calidad del hueso, no deben tomar suplementos de vitamina K en cualquiera de sus formas sin supervisión médica, pues podría interferir con los tratamientos.

¿Qué alimentos contienen la vitamina K2?

 

Si quieres asegurar una ingesta suficiente de vitamina K2, te conviene saber que es un nutriente muy escurridizo y extremadamente complicado de conseguir con una alimentación moderna. 

Contenido en vitamina K2 de alimentos seleccionado: Hígado de Ganso, Quesos de Pasta Dura (estilo Gouda), Quesos de Pasta Blanda (estilo Brie),  Yema de Huevo (Holanda)

¿Qué cantidad de vitamina K2 se debe consumir diariamente?

Dosis diaria recomendada: 90 microgramos /día para mujeres y 120 microgramos /día para hombres.

Marca: Soria Natural
Complemento alimenticio de Soria Natural elaborado a base de Monacolina K de la levadura roja de arroz contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.  ¿Cómo tomar Be..
22.45€ 24.95€
Sin impuestos:20.41€
Dibecol forte de Mundo Natural es un suplemento natural muy efectivo para disminuir los niveles de colesterol. Dibecol Forte funciona como una estatina natural, sin los efectos secundarios de las esta..
22.46€
Sin impuestos:20.42€
Mostrando 1 a 2 de 2 (1 páginas)
Filter Products